lunes, 10 de octubre de 2011

LA DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL





Es muy importante para un buen desarrollo cognitivo del niño, las técnicas y estrategias que el docente aplique en su método de enseñanza ( juego) que, bien planificadas, harán efectivo el proceso de enseñanza- aprendizaje del niño

Éstas son algunas de las muchas técnicas que se pueden utilizar.

lunes, 3 de octubre de 2011

ENTREVISTA A DOCENTES DE UN JARDÍN NUCLEADO:

La entrevista se realizó a dos docentes que dictan clases en el Jardín Nucleado Nº 0-130 Rosa Gallella Cimino de Rippari.

Preguntas realizadas:

1- ¿Por qué la elección de dicho ámbito?
2- ¿Qué estrategias usa en el aula?
3- ¿Qué tipo de materiales o recursos utiliza?
4- ¿Qué problemas surgen más frecuentemente?
5- ¿Cuáles son las características generales de los niños?
6- ¿Cuál es la relación de los niños con los juguetes, materiales, etc.?
7- ¿Se observan características de la postmodernidad? ¿Cuáles?

SALITA DE 4 AÑOS:

1-La elección de dicho ámbito es por la buena experiencia que he tenido anteriormente en otra Institución similar a ésta. Además por la empatía que me provoca trabajar en ámbitos rurales.

2-Las estrategias usada, en general, son atrayentes y variadas. Indujen el cuerpo, los sentidos, el movimiento.

3-Los materiales son descartables y de librería. Se usan todos los recursos disponibles para captar la atención de ellos.

4-Los problemas más frecuentes son:
Fonoaudiológicos
No saben escuchar
No saben compartir
Inasistencia

5-Las características generales son:
Caprichosos
Muy llorones
Agresividad, sobre todo en los varones
Muy comunicativos
Inquietos
No tienen límites

6-La mayoría trae un juguete de la casa y no lo deja por nada. En la sala de 4 están muy apegados a ellos. Quieren jugar permanentemente, por ello las actividades son cortas. Sólo piensan en jugar.

7-Hay un 30% que tiene computadores y playstation.

SALITA DE 5 AÑOS:

1-La elección de dicho ámbito, es por cercanía al domicilio y calidad humana de la comunidad.

2-Uso ¨todas¨ las necesarias para lograr un ambiente laboral con armonía y cordialidad (manejo óptimo del grupo).

3-Los materiales usados son descartables y los necesarios enviados por el gobierno.

4-El problema más frecuente es la inasistencia reiterada de los niños. De 29 niños acuden por día entre 23 y 24 niños.

5-Los niños tienen:
 Fuertes valores
¨Malcriados¨ (dependientes de mamá)
 Muy protegidos
Solidarios
Felices en general

6-La relación es buena, con respecto a cuidado y uso de juguetes. Los niños ya asistieron a sala de 4, por lo cual tienen buen manejo y cuidado de materiales, juguetes, etc.

7-Se encuentra un 50% que tiene acceso a computadoras: juegos e internet, playstation, etc.

CRISIS EN EL VÍNCULO DE PADRES Y MAESTROS

 

padres_maestros.jpg

Cada vez más exigidos, padres y docentes ponen a prueba su modo de vincularse. Los valores parecen estar en crisis. Consejos de especialistas....
http://weblog.mendoza.edu.ar/1551/archives/024669.html

LA FAMILIA COMO NÚCLEO FORMADOR DE PERSONAS

La familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia, las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que los hará buenos hombres y buenos ciudadanos. Funciones de la familia.Entre las principales funciones de la familia podemos mencionar:
a) procreación de los futuros ciudadanos;
b) crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;
c) permite un equilibrio entre las generaciones;
d) prevención de salud personal y social;
e) permite que se cuiden las primeras y las terceras generaciones.
Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la familia, de ahí la importancia de conocer a fondo cómo hacerlo.
La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además, aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad. Entre otras cosas, siendo anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.

http://weblog.mendoza.edu.ar/1551/archives/028223.html

ASPECTOS SOCIO-POLÍTICOS-ECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN EL JARDÍN:

Para analizar la calidad de las escuelas se tienen en cuenta tres índices: 


*El capital humano:
Padres: Constituyen un elemento en el funcionamiento de la escuela y ed ellos depende la reputaciòn de la Instituciòn.
Los Maestros: (educadores y sociabilizadores )
Los alumnos ( verdaderos protagonistas en el proceso de enseñanza - aprendizaje ).
Los Directivos: Responsables de la conducciòn y organizaciòn de la Instituciòn.
Los Celadores: Responsables de la limpieza e higiene de la escuela.
*El capital social: Recursos econòmicos con los que cuenta la Instituciòn.
*El capital físico: Infraestructura, edilicias, didàcticas, etc.


El primero hace referencia a las experiencias en la tarea y en la escuela, la titularidad, la forma de acceso, la formación y la capacitación, y las aptitudes directivas y docentes tanto de las directoras como de las docentes.


El segundo se refiere a la organización de la escuela y su clima interno, la relación con los padres, las actividades con la comunidad y la calidad de la cooperadora de las escuelas públicas.


El tercero incluye la calidad edilicia y los recursos didácticos que la Institución posee para llevar a cabo sus actividades.




En el caso de los Jardines Nucleados, el nivel socio-económico es de gestión Estatal por que al no poseer estructura edilicia propia debe depender de los edificios de otras instituciones para poder llevar a cabo sus actividades escolares.


Ésto influye ya que cualquier Institución depende tanto del capital humano, social y físico que en el caso de los Jardines Nucleados se encuentra compensado por el conjunto de varias Instituciones que albergan a estos núcleos o de una sola Institución que alberga al conjunto de varios jardines.




http://www.losandes.com.ar/notas/2009/1/12/departamentales-402750.asp


Esta dependencia educativa se creó en 2005, cuando surgen los jardines nucleados. Su nombre fue puesto en memoria de don "Lito" Manzano, una persona de gran corazón que dedicó su vida a ayudar a la gente de la zona.


Los directivos y la comunidad educativa están tratando de arbitrar los medios necesarios para que se ejecute la tan ansiada obra escolar. Explicaron que se realizaron numerosos trámites, pedidos y notas enviadas a autoridades a nivel distrital, departamental y gubernamental como a las cámaras legislativas para conseguir un terreno propio, pero hasta la fecha no se ha producido una respuesta oficial. 

domingo, 2 de octubre de 2011

INFLUENCIA DE LA POSTMODERNIDAD

Los rasgos de la posmodernidad en la comunidad actual se pueden identificar a través de la inserción de los niños en una comunidad consumista  y facilista donde internet, las redes sociales, la tecnología y los medios de comunicación nos han desbordado, reemplazando las cosas simples, suprimiendo o reemplazando a las bibliotecas, libros de textos, juegos recreativos de antaño como la mancha, escondida, barrilete, bolitas, etc. Hoy en día los niños están sometidos o sobrecargados de información, en donde con un simple click pueden acceder a todo tipo de contenidos, algunos de los cuales, mal usados, pueden ser perjudiciales o inadecuados para su edad.

RELACIÓN INSTITUCIÓN - COMUNIDAD- PRINCIPALES FUNCIONES SOCIALES

En cuanto a la relación de la Institución con la comunidad, podemos decir que la comunidad apoya y sostiene a estos jardines a través de intereses comunes, proyectos compartidos, una puesta en común de sus recursos para resolverlos conjuntamente a través del apoyo mutuo.
De esta forma se produce una participación de la comunidad con la escuela a través de la cooperadora , rifas, participación en actos, y talleres recreativos, etc.
Esta participación se da en el nivel informativo , en cuanto la comunidad se informa, conoce y se capacita para hablar de lo sucedido.
También se da en el nivel consultivo, en cuanto se requiere su opinión, que en cierta medida influye y condiciona las decisiones, pero no las determina.


La cominicación entre la escuela y la sociedad se da informando la Institución a la comunidad como se cumplen o llevan a cabo sus intereses, ofreciendo a los ciudadanos oportunidades de educación y a través de un diálogo con los maetros sobre los asuntos que conciernen a la misma.


Como Institución Social responde a la necesidad social de transmitir la cultura a las generaciones futuras y de socializarlas, integrandolas a la colectividad y preparándolas para desempeñar un papel activo en ella, y con la necesidad de cada individuo de recibir esos beneficios,


PRINCIPALES FUNCIONES SOCIALES


Sus principales funciones sociales son:


- Facilitar la asimilación  de la cultura social
- Eliminar riesgos perjudiciales del medio ambiente y simplificar las fuerzas educativas ssobre el educando.
- Capacitación (produjendo y movilizando las capacidades de la sociedad)
- Formación ( a través de la creación de hábitos)
- Sociabilización Política (a través de pautas de comportamiento y valores)
-Estructuración de conocimientos necesarios para la existencia en el orden social
- Conseción de estatus (por el hecho de pertenecer a ella)
- Legitimación del orden social




http://www.losandes.com.ar/notas/2003/3/30/sociedad-66968.asp


La situación se repite en otros jardines exclusivos y colegios estatales. Durante la inscripción, grupos de padres hacen cola y hasta duermen frente a las instituciones para encontrar una vacante.
Aunque son una solución para los padres que trabajan todo el día, el principal objetivo de las salas de 4 es la socialización del pequeño. 


http://weblog.mendoza.edu.ar/noticias/archives/031925.html


Mendoza tiene 32 jardines exclusivos. El que lleva el número 2 es el Gregorio Aráoz Alfaro,


 el más grande por su matrícula y por el tamaño del edificio.

Surgió en Octubre de 1944 como un Club de Madres y preescolar para sus hijos. En plena Cuarta Sección recibe a más de 570 niños de 4 y 5 años. Cada año cientos de padres buscan vacantes.
Señoras de buena posición económica tomaron la decisión de abrir el lugar en la calle Tiburcio Benegas 2091, de Capital. Daban clases de labores femeninas, como corte y confección, tejido y bordado, a madres solteras o solas y a la vez, albergaban a los hijos de sus alumnas cuyas edades debían ser entre los 3 y los 5 años. En el taller, las mujeres realizaban prendas que luego vendían y con esos mismos fondos el club se sostenía. Tenía además un comedor comunitario.
Ante el crecimiento del preescolar y las dificultades de las madres para mantener el emprendimiento, el gobierno provincial se hizo cargo de la Institución el 26 de Agosto de 1956. El 14 de Mayo de 1973 logró su propio edificio en la calle Videla Castillo y Confraternidad Ferroviaria, en la Cuarta Sección.


sábado, 1 de octubre de 2011

CARACTERÌSTICAS DEL SUJETO DE NIVEL INICIAL (5 AÑOS)

Es importante señalar que con los niños pequeños se desarrollan sentimientos intersubjetivos, de empatía, que permiten una comprensión mutua.


Podemos observar que generalmente estos niños poseen ciertas características que las podemos dividir en 5 dimensiones:


Dimensión Física: aquí se tiene en cuenta la edad, la talla y el peso, y el control de esfínteres.


Dimensión Motriz: en esta dimensión presentan habilidades motrices tanto en las extremidades superiores como inferiores, como por ejemplo:


*Pueden saltar con los dos pies juntos o alternándolos.
*Pueden caminar hacia adelante y hacia atrás, en puntas de pie, sobre los talones y costados.
*Pueden correr variando la velocidad.
*Mantienen el equilibrio.
*Pueden escribir en pequeños trazos y cambiar elementos de una mano a la otra.
*Mueven la muñeca, la mano y el brazo para escribir.
*Pueden cortar figuras grandes y simples.
*Corre con velocidad.
*Puede cambiar de direcciòn sin dificultad.
*Salta en largo y en alto.
*Toma impulso para correr.
*Lanza con punterìa.
*Su motricidad es fina.


Dimensión Social:aquí podemos observar características relacionadas con la comunicación y el juego, como por ejemplo:


Según en la etapa que se encuentre:
*Pueden tener un vocabulario un poco más fluido o no que otros compañeros.
*Pueden pronunciar palabras aisladas.
*Comentan monólogos a los demás.
*Suelen relatarle a los demás lo que van a realizar.
*Sus respuestas son bastante ajustadas a lo que se les pregunta.
*Le gusta competir.
*Teatrealiza la vida cotidiana.
*Diferencia realidad de fantasìa.
*Imita a los demàs.
*Hace trampa.


Dimensión Conductual: 


*Permanecen quietos sólo un rato, ya que poseen una gran energía.
*Son egoístas y miedosos.
*Juegan con sus amigos imaginarios.
*Exploran su cuerpo.


Dimensión Cognitiva:


*Señala con dificultad los colores.
*Reconocen dos partes de una figura y pueden unirlas.
*Su comprensión del pasado y del futuro es muy escasa.
*Constantemente preguntan ¿Cómo? y ¿Por qué?.
*Pueden comunicar sus ideas y necesidades.
*Dibujan la figura humana, pero diferencian con dificultad las partes.

Dimenciòn Emocional:

*Sufre por otras personas.
*Siente vergüenza y temor ante extraños.
*Se compadece de las personas que sufren.

Perfil Artìstico:

*Define su lateralidad.
*Realiza un dibujo realista de intenciòn.
*Realiza una buena copia perceptiva.

Juego:

*Su juego es simbòlico.
*Comienza a tener juegos reglados.
*Le gusta la construcciòn.
*Juega memotest, rompecabezas, y juegos de mesa en grupo.

Lenguaje:

*La hipòtesis de lecto-escritura es generalmente silàbica.
*Forma frases largas y coherentes.
*Puede contar comenzando por uno.
*Da y pide respuestas concretas.

Sexualidad:

* Manifiesta su interès sexual abiertamente.
*La niña se siente frustada por no tener pene y culpa a la madre por no haberle dado uno.
*Busca a una persona del sexo opuesto para decir que es su novio/a.
*Diferencia los juegos de niños y niñas.http://www.losandes.com.ar/notas/2001/5/12/sociedad-12284.asp


La idea de que los niños canjeen sus juguetes bélicos por plantas, golosinas u otros juguetes, nació como una versión “junior” del plan canje de armas que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad en la provincia. 


Alumnos de todos los niveles de la EGB de la escuela Chacabuco y de los jardines nucleados de Rodeo de la Cruz, repitieron ayer el ritual por la paz. Uno a uno fueron arrojando en un canasto sus juguetes de guerra (revólveres, ametralladoras, tanques, soldaditos y hasta pistolas que disparan agua) y obtuvieron a cambio un autito o muñeca del cajón de los “juguetes lindos”.

BARRIO Y COMUNIDAD:

Hay que considerar que puede existir situaciones de pobreza en dicho jardín. Lo que implica que se debería trabajar partiendo de la idea de brindar mejores oportunidades a quienes tienen peores puntos de partida, como por ejemplo, revalorizando la cultura del esfuerzo y el acento en lo pedagógico, destacando que a los chicos con carencias hay que proponerles exigencias y no nivelar hacia abajo, exigirles el máximo de aplicación al estudio, el mejor de los comportamientos y una esmerada presentación personal.


Se debe tener en cuenta que puede presentarse una situación de segregación espacial en ese contexto y ésto sería a causa de la desaparición del espacio público como espacio de sociabilidad heterogénea, lo cual implica para las familias más pobres la pérdida de la riqueza que resulta de un entorno de relaciones más diversas y por lo tanto su sociabilidad se limita a relaciones entre pares, reforzando sus carencias y limitaciones.