sábado, 1 de octubre de 2011

CARACTERÌSTICAS DEL SUJETO DE NIVEL INICIAL (5 AÑOS)

Es importante señalar que con los niños pequeños se desarrollan sentimientos intersubjetivos, de empatía, que permiten una comprensión mutua.


Podemos observar que generalmente estos niños poseen ciertas características que las podemos dividir en 5 dimensiones:


Dimensión Física: aquí se tiene en cuenta la edad, la talla y el peso, y el control de esfínteres.


Dimensión Motriz: en esta dimensión presentan habilidades motrices tanto en las extremidades superiores como inferiores, como por ejemplo:


*Pueden saltar con los dos pies juntos o alternándolos.
*Pueden caminar hacia adelante y hacia atrás, en puntas de pie, sobre los talones y costados.
*Pueden correr variando la velocidad.
*Mantienen el equilibrio.
*Pueden escribir en pequeños trazos y cambiar elementos de una mano a la otra.
*Mueven la muñeca, la mano y el brazo para escribir.
*Pueden cortar figuras grandes y simples.
*Corre con velocidad.
*Puede cambiar de direcciòn sin dificultad.
*Salta en largo y en alto.
*Toma impulso para correr.
*Lanza con punterìa.
*Su motricidad es fina.


Dimensión Social:aquí podemos observar características relacionadas con la comunicación y el juego, como por ejemplo:


Según en la etapa que se encuentre:
*Pueden tener un vocabulario un poco más fluido o no que otros compañeros.
*Pueden pronunciar palabras aisladas.
*Comentan monólogos a los demás.
*Suelen relatarle a los demás lo que van a realizar.
*Sus respuestas son bastante ajustadas a lo que se les pregunta.
*Le gusta competir.
*Teatrealiza la vida cotidiana.
*Diferencia realidad de fantasìa.
*Imita a los demàs.
*Hace trampa.


Dimensión Conductual: 


*Permanecen quietos sólo un rato, ya que poseen una gran energía.
*Son egoístas y miedosos.
*Juegan con sus amigos imaginarios.
*Exploran su cuerpo.


Dimensión Cognitiva:


*Señala con dificultad los colores.
*Reconocen dos partes de una figura y pueden unirlas.
*Su comprensión del pasado y del futuro es muy escasa.
*Constantemente preguntan ¿Cómo? y ¿Por qué?.
*Pueden comunicar sus ideas y necesidades.
*Dibujan la figura humana, pero diferencian con dificultad las partes.

Dimenciòn Emocional:

*Sufre por otras personas.
*Siente vergüenza y temor ante extraños.
*Se compadece de las personas que sufren.

Perfil Artìstico:

*Define su lateralidad.
*Realiza un dibujo realista de intenciòn.
*Realiza una buena copia perceptiva.

Juego:

*Su juego es simbòlico.
*Comienza a tener juegos reglados.
*Le gusta la construcciòn.
*Juega memotest, rompecabezas, y juegos de mesa en grupo.

Lenguaje:

*La hipòtesis de lecto-escritura es generalmente silàbica.
*Forma frases largas y coherentes.
*Puede contar comenzando por uno.
*Da y pide respuestas concretas.

Sexualidad:

* Manifiesta su interès sexual abiertamente.
*La niña se siente frustada por no tener pene y culpa a la madre por no haberle dado uno.
*Busca a una persona del sexo opuesto para decir que es su novio/a.
*Diferencia los juegos de niños y niñas.http://www.losandes.com.ar/notas/2001/5/12/sociedad-12284.asp


La idea de que los niños canjeen sus juguetes bélicos por plantas, golosinas u otros juguetes, nació como una versión “junior” del plan canje de armas que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad en la provincia. 


Alumnos de todos los niveles de la EGB de la escuela Chacabuco y de los jardines nucleados de Rodeo de la Cruz, repitieron ayer el ritual por la paz. Uno a uno fueron arrojando en un canasto sus juguetes de guerra (revólveres, ametralladoras, tanques, soldaditos y hasta pistolas que disparan agua) y obtuvieron a cambio un autito o muñeca del cajón de los “juguetes lindos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario