domingo, 2 de octubre de 2011

RELACIÓN INSTITUCIÓN - COMUNIDAD- PRINCIPALES FUNCIONES SOCIALES

En cuanto a la relación de la Institución con la comunidad, podemos decir que la comunidad apoya y sostiene a estos jardines a través de intereses comunes, proyectos compartidos, una puesta en común de sus recursos para resolverlos conjuntamente a través del apoyo mutuo.
De esta forma se produce una participación de la comunidad con la escuela a través de la cooperadora , rifas, participación en actos, y talleres recreativos, etc.
Esta participación se da en el nivel informativo , en cuanto la comunidad se informa, conoce y se capacita para hablar de lo sucedido.
También se da en el nivel consultivo, en cuanto se requiere su opinión, que en cierta medida influye y condiciona las decisiones, pero no las determina.


La cominicación entre la escuela y la sociedad se da informando la Institución a la comunidad como se cumplen o llevan a cabo sus intereses, ofreciendo a los ciudadanos oportunidades de educación y a través de un diálogo con los maetros sobre los asuntos que conciernen a la misma.


Como Institución Social responde a la necesidad social de transmitir la cultura a las generaciones futuras y de socializarlas, integrandolas a la colectividad y preparándolas para desempeñar un papel activo en ella, y con la necesidad de cada individuo de recibir esos beneficios,


PRINCIPALES FUNCIONES SOCIALES


Sus principales funciones sociales son:


- Facilitar la asimilación  de la cultura social
- Eliminar riesgos perjudiciales del medio ambiente y simplificar las fuerzas educativas ssobre el educando.
- Capacitación (produjendo y movilizando las capacidades de la sociedad)
- Formación ( a través de la creación de hábitos)
- Sociabilización Política (a través de pautas de comportamiento y valores)
-Estructuración de conocimientos necesarios para la existencia en el orden social
- Conseción de estatus (por el hecho de pertenecer a ella)
- Legitimación del orden social




http://www.losandes.com.ar/notas/2003/3/30/sociedad-66968.asp


La situación se repite en otros jardines exclusivos y colegios estatales. Durante la inscripción, grupos de padres hacen cola y hasta duermen frente a las instituciones para encontrar una vacante.
Aunque son una solución para los padres que trabajan todo el día, el principal objetivo de las salas de 4 es la socialización del pequeño. 


http://weblog.mendoza.edu.ar/noticias/archives/031925.html


Mendoza tiene 32 jardines exclusivos. El que lleva el número 2 es el Gregorio Aráoz Alfaro,


 el más grande por su matrícula y por el tamaño del edificio.

Surgió en Octubre de 1944 como un Club de Madres y preescolar para sus hijos. En plena Cuarta Sección recibe a más de 570 niños de 4 y 5 años. Cada año cientos de padres buscan vacantes.
Señoras de buena posición económica tomaron la decisión de abrir el lugar en la calle Tiburcio Benegas 2091, de Capital. Daban clases de labores femeninas, como corte y confección, tejido y bordado, a madres solteras o solas y a la vez, albergaban a los hijos de sus alumnas cuyas edades debían ser entre los 3 y los 5 años. En el taller, las mujeres realizaban prendas que luego vendían y con esos mismos fondos el club se sostenía. Tenía además un comedor comunitario.
Ante el crecimiento del preescolar y las dificultades de las madres para mantener el emprendimiento, el gobierno provincial se hizo cargo de la Institución el 26 de Agosto de 1956. El 14 de Mayo de 1973 logró su propio edificio en la calle Videla Castillo y Confraternidad Ferroviaria, en la Cuarta Sección.


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